BARLOVENTO TIERRA ARDIENTE Y DEL TAMBOR


Letra y Música: Eduardo Serrano
Canción: Barlovento

Barlovento, Barlovento tierra ardiente y del tambor, tierra de las fulías y negras finas que se van de fiesta, su cintura prieta, al son de la curbata y el taquiti taqui de la mina.
Sabroso que mueve el cuerpo la barloventeña cuando camina, sabroso que suena taquiti, taqui, taqui sobre la mina.
Que vengan los conuqueros para el baile de San Juan, que vengan lo conuqueros para el baile de San Juan.
Que la mina está templada para soná el taquiti, taquititá, tiqui, tiqui, taqui tita tiqui taqui tá.


Barlovento, tierra ardiente y del tambor, es una de las canciones más representativas del folklore venezolano; Barlovento, significa “de donde viene el viento” atractivo por su historia, su origen, sus manifestaciones culturales que a lo largo de muchos años se mantienen vivas por la fuerza de la raza que dio origen a este espacio de Venezuela.

Barlovento se encuentra ubicado en el estado Miranda, al este de Caracas en Venezuela. El pueblo mirandino recibe alegre a cientos de visitantes que por múltiples razones llegan a la región, bien sea por curiosidad o por disfrutar de una buena playa. 

Esta región es conocida por su gente y sus bailes afroamericanos. Es una población de exuberante vegetación y de una gran fertilidad. Sus tierras fueron asiento de haciendas de cacao en la Colonia. La oferta cultural es muy diversa y atractiva, destacándose los tambores de San Juan Bautista en Curiepe, Los Reyes, La Burriquita y La Caza de Pájaros Guarandol en Higuerote, los Boleros en Caucagua, Los Santos Inocentes, El Niño Jesús en Curiepe, Capaya y El Guapo, La Cruz de Mayo, La Parranda a los Muertos en San José de Río chico,  entre otros.

El barloventeño se identifica por su buen sentido del humor, su gracia, vistosidad e inteligencia, su ingenuidad e inquietud por conocer y aprender; sin dejar a un lado el tumbao que tienen las mujeres barloventeñas al caminar, bien dice la canción tierra de negras finas.

Definitivamente, los Barloventeños conservan intactas, muchas de sus costumbres, bailes y música; manteniendo vivo su folklore y el son de los tambores africanos que trajeron sus antepasados, por el cual se han hecho célebres.

Playas barloventeñas que adornan esta tierra de encanto

Los famosos tambores barloventos que los caracteriza 
por sus diferentes repiques

El mejor cacao está en Barlovento, Estado Miranda.

Templo  de San José de Barlovento

El mejor Chocolate del mejor cacao barloventeño

Los famosos repiques de tambores en Curiepe, Barlovento

¡Conoce los encantos de esta tierra ardiente y del tambor, Barlovento! 

Nazareth Román
@Fotoela240
                   http://www.rena.edu.ve/venezuela/miracul.html




Comentarios

  1. esta tierra es un encanto en sus paisajes y su gente,sin dejar por fuera su ritmo afrovenezolano , y mas q todo muy rica en las expresiones de sus rostros como para realizar un paseo fotografico,propongo una excursion fotografica soy alvaro elias , te quiero mi negra Nazareth

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Álvaro Elías, Barlovento es una tierra privilegiada por su cultura, sus tambores, playas y lo mejor de todo por tener las hectáreas de Cacao más grandes de la región, el mejor Chocolate está en Barlovento.

      Eliminar
  2. Excelente artículo. Enriquecedora cultura de nuestro amado país, Venezuela.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares