ISLA LA TORTUGA UN PARAÍSO TROPICAL


La Isla La Tortuga es un paraíso tropical, rodeada por acantilados, mangles, arrecifes, playas y maravillosos cayos como: Los Tortuguillos y Cayo Herradura o Isla Palomino. Este último cayo, de sensacional playa con excelentes condiciones del mayor interés en muchos sentidos.

La Isla fue descubierta en el año 1499 por Alonso de Ojeda en su viaje junto a Américo Vespucio y la llamó La Tortuga por la enorme presencia de tortugas marinas. Solía ser refugio de piratas en el siglo XVII, aunque no debe ser confundida con la Isla de la Tortuga, en Haití, que es la más nombrada en la literatura de la piratería. El pirata Morgan preparó desde ella sus famosas incursiones a las costas de Venezuela.

La Tortuga es la segunda isla más grande de Venezuela, es una isla plana de altura 40 metros y con unas dimensiones de 25 kilómetros de largo, por 12 kilómetros de ancho. Hace un área total de 171 kilómetros cuadrados. 

La gran extensión y su excelente ubicación geográfica en que se encuentra, próxima a tierra firme a tan solo 48 millas náuticas de Carenero (Higuerote), y a la gran belleza natural aprovechable; llenan los elementos necesarios para encontrar en la Isla La Tortuga auténticos lugares de esparcimiento, disfrute y recreación, de mucho contacto con la naturaleza.


 Arenas blancas de gran finura

Punta Arena posee una piscina perecida a la de Tortuguillos en su parte sur. 
Siendo ésta bien larga en la costa occidental de la isla, 
resaltándose en ella principalmente su belleza y su estado virginal.

Aguas verdes turquesa en constantes cambios de matices, 
según la incidencia del sol.

En su formación predominan casi totalmente las rocas calizas 
de origen calcáreo, estas con el paso de los años se han sedimentado, 
dando lugar a lo que es hoy esta hermosa isla.

La Tortuga hace frontera Norte con la Fosa de Cariaco,
 que es el accidente submarino más fuerte de Venezuela 
y cuyas aguas sobrepasan los 1500 metros de profundidad.

La diversidad biológica de la isla La Tortuga es el resultado 
de millones de años de evolución.

Hacia el Este un verde más azulado. 
Hacia el Sur cambia rápidamente a un azul intenso, 
debido a que la Isla La Tortuga hace frontera Norte con la Fosa de Cariaco.

En el agua se dan constantemente una amplia
 gama del verde turquesa.

Uno de los dos faros que tiene la Isla.

Ideal para disfrutar de un hermoso atardecer. 

Tiene un excelente fondeadero para asegurar los yates, veleros, 
lanchas o barcos pesqueros que la visitan.


En las últimas décadas se han establecido pequeños poblados o rancherías relacionadas con las actividades turísticas, en el 2007 se planteó la posibilidad de realizar diversas obras para impulsar el turismo, pero la Asamblea Nacional ordenó paralizarlas con el argumento de que se podría dañar el frágil ecosistema de la isla, por lo que el turismo se realiza básicamente sin una infraestructura adecuada.

Recomendaciones: 
Llevar gorra o sombrero, protector solar, franelas manga larga, repelente, linterna, cava pequeña, cámara, sombrillas, sleeping bag, snacks y sillas de playa.

¡Conoce y disfruta de la maravillas que ofrece Venezuela!

Nazareth Román
@Fotoela240
Fuente: Isla La Tortuga



Comentarios

  1. Me encanta Venezuela, me parece que un país hermoso, con gente cálida y muy alegre, a pesar de las dificultades por las que están pasando en estos momentos sigue siendo uno de los mejores atractivos.

    ResponderEliminar
  2. Concuerdo con María Gracia, pero las dificultades que tenemos en buena parte son creadas artificialmente, aunque es necesario reconocer que hay otras con las cuales los venezolanos estamos dando el pecho para echar adelante y construir el país necesario, donde además de sus riquezas se aprovechen nuestras bellezas naturales, como La Tortuga, pero sin dañarla, sin explotarla, y que todos los Venezolanos podamos ir y conocer, y que nuestros hijos hereden todo esto mejor que el que nosotros heredamos, y que nos demos el estado justo y amante de la paz, por el cual Nuestros Héroes lucharon, por que Venezuela ahora despertó para ser grande y mas nunca volver a ser la república bananera que nos han habían hecho creer, ya sabemos que además de petróleo y mujeres bellas, tenemos La Tortuga, Los Tortuguillos, Cayo Herradura, Isla Palomino, Y un millón de bellezas exuberantes, pero lo mas importe, más allá de cualquier apreciación, opinión o juicio de valor, es que HOY TENEMOS PATRIA.!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos a Saul Y María... Gracias por sus excelentes comentarios, eso significa que los artículos publicados están llegando a los corazones de la gente, unidos podemos ayudar a construir un mejor país, cuidando nuestra naturaleza y respetando los espacios públicos o privados y conservando el lugar en mejores condiciones.

      Los invito a enviar sus mejores fotos a nuestro correo Fotoela240@gmail.com, previamente bien identificados con su nombre y apellido, lugar que hayan visitado y conocido en Venezuela, para luego ser publicados en nuestro blog.

      Les deseo un feliz y hermoso día, continúen visitando nuestro blog, también nos pueden seguir en Twitter @Fotoela240

      Eliminar
  3. Integro FUNDACIÓN LA TORTUGA, una Ong que fue creada justamente para defender lo valiosos tesoros ambientales que existen en ella. Aún que ella "per se" lo es. Como ya se sabe es todo un paraíso terrenal para el disfrute del turista sea nacional o extranjero, sin embargo no hay en este momento una infraestructura levantada que permita que ese flujo de personas pueda ser informado y controlado para el resguardo de su flora y fauna. Allí no hay agua potable. No he ido hace un tiempo, pero estaba allá cerca del "embarcadero, que no lo es como tal", pero allí fondean las mayoría de las embarcaciones, una "y que posada" de una Sra. que anteriormente fue "expulsada" de otro cayo, las aguas negras de los "baños" de esta construcción endeble de paja y ladrillos corren directamente hasta el mar, está o estaba bastante cerca de la orilla, existen desde hace tiempo "refugios" de pescados, o sea 4 horcones que sostienen una techumbre de paja, donde los pescadores guardan sus herramientas de trabajo o pernoctan, ya que la mayoría vienen de tierra firme cercana en busca de pesca. Hace algunos años la isla fue intervenida por máquinas, camiones, barcos y chalanas que llevaron el material, anclaron justamente por la parte mas frágil de la isla, el sitio donde se encuentran valiosos yacimientos históricos del paleolítico que fueron arrasados por el paso de grandes y pesados camiones, abriendo una carretera donde los pájaros van en busca de comida por la vegetación delicada que allí se encuentra (b), nido de tortugas, acuario de peces por la tranquilidad de sus aguas y la abundancia de alimentos,flora marina inmaculada. FLT solicitó en aquel instante la detención de esas obras y le fue concedida. (Véase información mas abajo). Hoy el Ministro de Turismo desempolva el legajo y anuncia , ojalá sea cierto, que LIMPIARÁN y ADECUARAN la isla para el disfrute el turismo. FLT espera y desea que todo lo dicho por el Ministro sea verdad,QUE VAN A PROTEGER E IMPEDIR EL PASO A ESTA ZONA, pero NO QUE SE PERMITA anclar, ni pernoctar, ni desembarcar, ni visitar SIN PERMISO, la zona específica , frágil y PROTEGIDA LEGALMENTE POR EL MINISTERIO DEL AMBIENTE.

    FUNDACIÓN LA TORTUGA www.fundacionlatortuga.org
    SOMOS PARTE DE LA NATURALEZA, NO SUS DUEÑOS

    Edilia C. de Borges - Delegada Región Capital.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Sra. Edilia... Le estoy muy agradecida por sus comentarios, me parece muy interesante su información, esperemos y confiemos, en las verdaderas intenciones de parte del gobierno, en cuidar y preservar el mantenimiento de Isla La Tortuga.

      Al igual que usted, soy cien por ciento defensora del medio ambiente y más aun de la belleza natural que posee Venezuela, amo mi país y pese a las circunstancias que vivimos a diario, aún sigo hablando las maravillas de este virtuoso país, somos privilegiados, tenemos todo para ser felices.

      Una sola mano no puede hacer mucho pero más de dos manos pueden hacer muchas cosas si se hace con amor, respeto, humildad y honestidad.

      La invito a trabajar juntas por el cuido y preservación de esta hermosa Isla. Cualquier inquietud, duda, sugerencia puede enviarnos un correo a Fotoela240@gmail.com

      Una vez más gracias por sus comentarios, seguiremos en contacto. Feliz día!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares