CHUSPA TIERRA DE ENCANTOS Y COSTUMBRES

Chuspa es una de las poblaciones más antiguas del Distrito Federal, se dice que fue fundada en el siglo XVI. La primera aparición de los españoles a la ensenada de Chuspa, se remonta al mes de abril del año 1555, cuando Francisco Fajardo, mitad indio mitad español, arriba a la región proveniente de Margarita, en busca de nuevas tierras.

Más tarde, Fajardo funda la Villa del Rosario en la aldea de los indios de Chuspa, lo que da pie al nombre actual de la población, Villa del Rosario de Chuspa, considerada por muchos historiadores como la primera población fundada por los españoles en el Litoral Central.

Actualmente, en la población de Chuspa predomina una mezcla de la cultura española con las costumbres ancestrales de aquellos descendientes del continente africano.

Es por ello, que en esta oportunidad los invito a conocer de este hermoso e histórico pueblo, ubicado en el extremo oriental de la Parroquia Caruao, lugar exacto en donde comienza el estado Vargas en Venezuela. 


























 Desde su fundación, Chuspa ha desarrollado sus valores, plasmados en su forma de vida, economía, educación, memoria histórica, y un auténtico gentilicio. 

Conoce las maravillas que te ofrece el pueblo de Chuspa, un genuino paraíso tropical, con playas, ríos, montañas, cultura e historia, que no puedes dejar de disfrutar al ritmo de sus repiques de tambor. Recuerda respetar la naturaleza, mantén las áreas limpias, colabora preservando el ambiente y respeta las costumbres de su gente.

           
            ¡Te espero en Chuspa!

Nazareth Román
@Fotoela240
Fotos: Jhonny Peña



Comentarios

  1. Yo he ido al pueblo de Chuspa y realmente tiene playas muy buenas, lástima que el recorrido para llegar hasta allá queda lejos. :(

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, ciertamente el pueblo de Chuspa queda algo retirado. Sin embargo, es el lugar ideal para descansar y despejar la mente.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu comentario, ciertamente el pueblo de Chuspa queda algo retirado. Sin embargo, es el lugar ideal para descansar y despejar la mente.

    ResponderEliminar
  4. Mi negaaa organiza un paseo por esos lugares,me gusta tu pagina la estoy detallando muy bien , felicitaciones amor,

    ResponderEliminar
  5. buenas noches, estoy elaborando una tesis sobre el pueblo de chuspa, quizas tengas un libro que remendar ?? por favor para citarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por seguirnos Francheska, respondiendo a tu pregunta, para obtener más información de este pequeño pueblo, puedes dirigirte al a Biblioteca de la Universidad Central de Venezuela, allí encontrarás las siguientes tesis que quizás puedan servirte de apoyo para tu investigación: Rodríguez, M. y Terán, C. (2001) Proceso de producción, dirección y realización del documental para televisión Chuspa y Guayabal, Tambores del Alma. Escuela de Comunicación Social. UCV. Ibarra, F. (2004) El turismo recreativo en el Estado Vargas, factibilidad económica. UCV.

      Te recomiendo visitar la población de Chuspa, una vez que estés en el lugar preguntas en la casa cultural por Remi Flames, cronista y cultor de la parroquia Caruao y Chuspa, de seguro él podrá ayudarte en la información que requieras; también puedes consultar con el profesor Luis Martínez cultor de Chuspa, trabaja en la Universidad Bolivariana de Venezuela.

      Espero que esta información pueda servirte de ayuda para la realización de tu tesis. ¡Éxitos!

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la información .. la tomare en cuenta, Saludos !

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares