"LA FOTOGRAFÍA NO ES UN HECHO AISLADO, ES UN ACTO CON CONCIENCIA"


Víctor González

El Parque Ezequiel Zamora también conocido a lo largo de su historia como Paseo Guzmán Blanco, Paseo Independiente o Parque El Calvario, un espacio público situado en la ciudad de Caracas - Venezuela, fue el lugar ideal para conocer la vida íntima de Víctor González, un joven que a sus 22 años de edad ya es Presidente de Exprésate en un Flash C.A.

Acompañado de un rico chocolate caliente en El Café Venezuela ubicado en el Calvario, Caracas, se dio la oportunidad de conocer más a fondo la vida de este joven, Víctor González, quien se define como un apasionado de las artes visuales, cinéfilo, amante de la fotografía  y del periodismo deportivo, específicamente el Fútbol. Asimismo, un degustador de la comida criolla, y de otras latitudes como la italiana.

González es Licenciado en Comunicación Social, mención Audiovisual, egresado de la Universidad Católica Santa Rosa en 2012. Se ha desarrollado en el ámbito comunicacional, en áreas como fotografía, producción audiovisual para cine y televisión. Desde los 16 años en la locución radiofónica, el Comunity Management y el periodismo deportivo. Ha trabajado en diversos medios de comunicación como: Supernova 103.9FM, Samaritana 90.7FM y Cadena Capriles (EN123).

Entre anécdotas, risas y fotos, Víctor nos cuenta su pasión por la fotografía tanto es así, que desde hace 4 años emprendió un proyecto llamado Movimiento Fotográfico Venezolano, el cual busca capacitar en el arte de la fotografía, a todos aquellos que desean aprender.

En el 2011, fundó la empresa audiovisual Exprésate En Un Flash C.A, de carácter empresarial privado, la cual absorbió como marca el primer proyecto mencionado.
  
Recientemente, han realizado cursos y talleres de fotografía, el Foto Race Caracas, paseos y excursiones fotográficas, entre otras actividades de integración masiva. Bajo la cálida tarde y una brisa decembrina que se aproxima, aproveché el momento para preguntarle. ¿Qué te motivó a trabajar en el Movimiento Fotográfico Venezolano?

“La idea nace una mañana en el cafetín de mi universidad (Universidad Católica Santa Rosa) con unos compañeros de estudios, la motivación fue y sigue siendo, ofrecer un servicio de capacitación fotográfica integral accesible, para todas las personas que quieran aprender de este arte visual emergente”

¿De dónde nace el nombre Movimiento Fotográfico Venezolano?

“Se pensó en una idea a largo plazo, algo que pudiera calar lo suficiente en la sociedad, para que todos los extractos de esta, pudieran identificarse con el nombre, algo que no se limitara sólo a un proyecto universitario, si no nacional. Al principio nos tildaron de ambiciosos por querer abarcar tanto, pero aquí seguimos. El nombre representa esa visión con miras al futuro, más que un nombre es una idea, es una propuesta para el país en el ámbito cultural, esperando que en años venideros aporte un avance notable en el arte venezolano”

Actualmente, Venezuela es uno de los países más privilegiados debido al talento venezolano que ha salido a la palestra y que además han sido reconocidos por diferentes fases, ya sea en la música, danza, deporte, cine, entre otros, los reconocimientos se han extendido no sólo a nivel nacional sino también fuera de nuestras fronteras; sin embargo, emprender un proyecto profesional no es nada fácil, y mucho menos cuando se es tan joven y no se cuenta con los recursos necesarios.

¿Qué ha sido lo más difícil de llevar a cabo dos proyectos como lo es, el Movimiento Fotográfico Venezolano y Exprésate en un Flash?

“Todo es relativo, todo es difícil y fácil a la vez, complejidad es sólo una palabra, lo que realmente importa, es lo que esta implica dependiendo de cada situación. En concreto, lo más difícil fue pasar, de ser un proyecto universitario a una empresa audiovisual independiente en menos de un año”
Algunas personalidades tuvieron tropiezos y dificultades al inicio de sus carreras, muchos de ellos han dado la talla, alcanzando grandes éxitos y otros se han quedado en el camino. ¿Cuáles han sido tus logros hasta ahora?

"Nuestros logros siempre han sido en conjunto, como equipo. Hasta ahora hemos conseguido cosas importantes, como por ejemplo iniciar una segunda fase de expansión, ya no es un proyecto universitario, más bien, es una organización de carácter audiovisual formal e independiente. Hemos realizado más cursos y talleres de capacitación fotográfica, actividades de recreación como el Foto Race Caracas, que consiste en una carrera por la ciudad con 10 paradas, cada una con diferentes desafíos, quien llegue primero gana. Asimismo, nos han hecho reportajes en reconocidas revistas y fuimos este año, la organización más joven en ser nominada al Premio Cívico por la Caracas Posible. De a poco, vamos avanzando"

Expectativas de la empresa Exprésate en un Flash y el Movimiento Fotográfico Venezolano.

“Seguir trabajando en pro del arte venezolano, específicamente en la fotografía, para que esta pueda ser accesible para todos los que quieran aprender. Además, innovar en la forma de hacer arte, promover los valores nacionales y motivar a todos aquellos fotógrafos a generar cambios en su entorno a través del mágico mundo de la fotografía. Una imagen vale más que mil palabras”

Una anécdota que siempre recordarás dentro del Movimiento Fotográfico Venezolano.

"El Foto Race Caracas, siempre ha sido una actividad muy diversa, muy colorida y llena de fotografías, así como de emociones encontradas y muchos contrastes en los momentos que se experimentan. Una vez tres chicos que practicaban malabares en  un semáforo, se acercaron un día para inscribirse en el evento Foto Race y los comentarios en general, eran que no los tomaban enserio. Aquí aprendí literalmente, que las apariencias engañan, hoy en día los consideramos como uno de los mejores grupos que han pasado por nuestros cursos fotográficos, por la calidad y creatividad de sus trabajos"

Una frase o palabra favorita que te motiva a seguir adelante.

“Nada es tan grande como para no intentarlo” Maickel Melamed.


Un mensaje para aquellas personas que están incursionando en el mundo de la fotografía y quieren emprender nuevos proyectos a través de este medio audiovisual.

"Para empezar deben entender esto y llevarlo como punta de lanza donde vayan: como dice Ansel Adams “la fotografía es más que un medio de comunicación, es un medio de expresión efectivo de las ideas”. Si tomas una foto, asumes la responsabilidad, que no es un hecho aislado, es un acto con conciencia, con un motivo, con un contenido, estás haciendo arte"

¡La Fotografía es un medio de expresión efectivo!

Víctor González, un modelo que seguirá aportando talento humano y  profesional. Para él no hay mejor aroma que el de un amanecer y mejor imagen que un atardecer. Define a Venezuela, como una gran fotografía, cargada de los más vistosos contrastes del planeta y su vocación de vida, es capturarla en un flash.



Fuente: Nazareth Román
Entrevistado: Víctor González 

Comentarios

Entradas populares