ÁLVARO ELÍAS GUEVARA: LA CALLE ES LA MEJOR ESCUELA DE FOTOGRAFÍA

"Sólo quiero hacer buenas fotos"


Una vez más las redes sociales juegan un papel importante a la hora de conseguir buenas entrevistas con buenos invitados. En esta oportunidad Fotoela tuvo el placer de entrevistar al fotógrafo colombiano, Álvaro Elías Guevara, amante del arte, la cultura y la buena fotografía, define su pasión por el arte de capturar una hermosa figura a través del lente de su cámara.

Álvaro, es de origen colombiano pero de sangre libanés, residenciado en Venezuela desde hace 34 años. A los 18 años comenzó a trabajar para diferentes revistas de farándulas muy reconocidas, entre ellas: Vanidades, Buen Hogar, Selecciones, Ronda, Variedades, entre otras. Asimismo, ha trabajado en diferentes países como Republica Dominicana, Cali – Colombia, Argentina, Chile y Ecuador

El año 2012 fue sin lugar a dudas un año de oportunidades para este maestro de la fotografía, el cual la vida lo ha premiado con fascinantes dones y talentos, actualmente trabaja en el Movimiento Fotográfico Venezolano como docente y para la Revista Digital Exprésate en un Flash como fotógrafo.

Este apasionado maestro asegura gustarle el riesgo a la hora conseguir una buena toma, de hecho dicen que detrás de una buena fotografía hay muchos riesgos a los cuales se deben enfrentar para lograr el objetivo, es por ello que aproveché el momento para preguntarle a Álvaro. ¿Cuál ha sido la fotografía que más riesgo has tenido a la hora de hacerla?

Siempre hay riesgos cuando sacas la cámara en la calle. Pero mi primer riesgo fue una vez estando en la plaza de la Candelaria, Caracas, en la entrada de la iglesia donde están los restos de José Gregorio Hernández, me acerque a dos indigentes para fotografiarlos, uno de ellos no se percató de la cámara, sin embargo, el otro si se dio cuenta, no le gusto que le tomara fotos, así que me siguió con un cuchillo para agredirme, por lo que tuve que ingeniármelas para calmarlo, después del susto y el jarabe de lengua le di 10Bs.F y se dejó tomar unas cuantas fotos más. Pero te confieso que el susto fue muy verraco, ¡uffff!

 

¿De qué fotógrafos has aprendido?

Admiro mucho a Steve McCurry, la foto de la niña afgana, la vi cuando estaba muchacho, me impresionó tanto, me enamore de esa foto, es más hoy en día la veo y me quedo admirando a la chica y pienso en el fotógrafo, verdaderamente me hace retroceder en el tiempo, ¡Me marcó esa foto!
¿Cuál es la fotografía que más has mirado? 

La foto que más he mirado sin lugar alguna, la niña afgana, pero también me gusta observar las mías, mis favoritas son los indigentes y niños de la calle, es muy doloroso pero real, es un problema social que no se cambia ni se quita de la noche a la mañana.
¿Se aprende a hacer foto mirando otras fotos?

Definitivamente, sí, cuando joven vi muchas fotos de retrato y todavía continuó viendo y detallando fotos todos los días, ya sea en la calle o en afiches, dentro del metro, las caras de las personas, etc. La calle es la mejor escuela de fotografía, te enseña, aprendes y te ayuda a crear tu propio estilo. Por eso amo la calle y sus problemas.
¿Nos desvelarías algún truco para hacer una buena fotografía de naturaleza?

Para una buena de foto de paisaje, aunque no es mi fuerte, les diré que visiten el lugar antes de la toma, la hora, el amanecer o atardecer, escojan los lugares y supuestos encuadres, llevar trípode, y el día de la toma llegar temprano, preparar la cámara y siéntese a esperar el milagro, ¡PACIENCIA mucha PACIENCIA! (Entre risas).
¿Qué sueños o proyectos te faltan por hacer? 

¿Mis sueños? (Entre risas) ir a la Amazonas y convivir con las comunidades indígenas, sacar un libro con mis mejores fotos y por ultimo ser abuelo y tomarle muchas fotos a mi nieta o nieto. ¿No pido algo fuera de lo normal verdad? (Entre risas).
¿Cuáles son tus planes para este 2013? 

¿Mis planes del 2013? Quiero hacer fotos de estudio tipo desnudos con mucho contraste y pegado más a la creación artística, que sean totalmente diferentes a lo que hago hoy día. Hacer sesiones con un concepto establecido.
Por lo visto, para este 2013 vienes con nuevos proyectos y muchas sorpresas ¿Con qué nos vas a sorprender este año?

Si te digo con que voy a sorprenderlos no será sorpresa (Entre risas). Pero quiero hacer fotos más estudiadas y que sean impactantes. Sólo quiero hacer buenas fotos.

La Fotografía es una pasión

Álvaro Elías, artista de la fotografía nos compartió sus consejos, trucos y experiencias mostrando una vez más que Colombia y Venezuela tienen talento de sobra en todos sus ámbitos.

Este colombo-venezolano ha logrado alcanzar éxitos y reconocimientos por su arduo trabajo como fotógrafo. Además confiesa estar agradecido con Dios por las bendiciones y oportunidades que la vida le ha dado, siendo afortunado en tener la compañía de su familia, y rodearse cada día de gente maravillosa.  
   
“Yo no soy ni vivo en el mejor país del mundo. Lo que si sé es que vivo en el mejor planeta del universo” Álvaro Elías Guevara.

         



Nazareth Román
@Fotoela240
Entrevitado: Álvaro Elías Guevara
Fotos: Álvaro Elías Guevara 

Comentarios

  1. Esta muy chido la entrevista y las fotos están a todo dar... Felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias anonimo buena nota esas felicitaciones

      Eliminar
  2. Hermano usted es un valiente al enfrentarse a ese indigente, tuvo suerte! excelentes fotos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias anonimo 28 , pero no fue por valiente ,fue el susto q pase .

      Eliminar
  3. Mi Alvaro, mi hermoso señor Alvaro. Es como escucharle hablar, le amo, maestro, padre. Yo le doy los nietos adoptados :) BESOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ACEPTOOOOO UNA NIÑA Y UN NIÑO OK . ES UN TRATO , TE AMO BARY

      Eliminar
  4. Estoy de acuerdo con Álvaro Elías, la calle es la mejor escuela de la vida, en ella aprendemos a ser fuertes y valientes, me encantó la entrevista, aunque me hubiese gustado que publicaran una del fotógrafo para conocerlo así sea por fotico...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el apoyo Haideé, tomaré en cuenta la sugerencia de publicar fotos de mis entrevistados, publicare la foto de Álvaro para una próxima oportunidad.

      Eliminar
    2. holaaa Aydee soy alvaro gracias por tus palabras ,

      Eliminar
    3. Mi amigo Álvaro, por lo visto ya tiene su club de fans, lo felicito! me alegra que la gente sepa recocer el buen gusto por su trabajo.

      Eliminar
  5. Gracias por esta entrevista querida amiga.Estos detalles son las cosas lindas de la vida, esta amistad con Nazareth Roman.igualmente para todos mis alumnos y(as) para el Movimiento Fotografico Venezolano. Yo por eso me siento privilegiado:Dos banderas del mismo color,dos familias la de Colombia y la de Caracas(Hurtado Mendoza),dos selecciones la tricolor y la vinotinto,El 100 %de mi corazon esta en Colombia y el otro 100% en venezuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por esas lindas palabras Álvaro el placer fue todo mío, la entrevista estuvo interesante y agradable. Nos vemos en una próxima entrevista!

      Eliminar
    2. Hola Sr. Álvaro Elías,sus fotos son muy bacanas! yo también soy de Bogotá-Colombia, me alegra saber que poco a poco hemos ido ganado terreno fuera de nuestras fronteras, los venezolanos siempre han reconocido el trabajo de nosotros los colombianos, como dice la periodista en Colombia hay talento de sobra, sin menospreciar a los venezolanos. Entre Colombia y Venezuela siempre seremos el dúo dinámico.

      Eliminar
    3. Hola Maria , tienes toda la razon , solo asi como personas como nosotros cambiaremos esta forma de vida, . disparando pero fotos, te agradesco tus elogios, te buscare en FB Y TE AGREGARE , ,

      Eliminar
  6. muy buena la entrevista, aunque yo diría que la calle es nuestro 2do hogar, porque la mayor parte del tiempo la pasamos en la calle.

    ResponderEliminar
  7. si es verdad ,un hogar donde es una escuela. , gracias amigo luis enrique lopez

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares