ALEJANDRO BONILLA: NI LA MARCA NI LA CÁMARA HACEN AL FOTÓGRAFO

"Quiero ser fotógrafo deportivo"


Hace poco tuve la oportunidad de conocer a un joven chileno a través de la red social Twitter, y noté en su perfil que es fotógrafo profesional, caminante en búsqueda del destino, soñador y ciclista; así que me di a la tarea de investigar acerca de su trabajo profesional, lo que llamó mi atención y decidí preguntarle vía twitter si podía concederme una entrevista para Fotoela y su respuesta de inmediata fue "Si claro".

Manuel Alejandro Venegas Bonilla, quien se define como un amante de las artes audiovisuales, es fotógrafo chileno residenciado en Chile, se inició en el arte de la fotografía a los 18 años trabajando en una agencia de eventos como Junior, el cual también le permitió desenvolverse como camarógrafo. Tiempo después, en el 2011 terminó su carrera de Fotógrafo y Camarógrafo de TV en la Escuela de Altos Estudios de la Comunicación y Educación (EACE) en Santiago de Chile. 
"Recuerdo a los 18 años cuando trabajé en una agencia de eventos como Junior, o sea hacía de todo, conocí a un fotógrafo, en ese tiempo todavía se utilizaba la cámara análoga (con rollos), no aprendí de fotografía pero llamó mi atención las hermosas tomas que hacía el señor de los matrimonios y un sin fin de eventos más".
Recientemente en el 2012 ha logrado recibir varios reconocimientos por su trabajo y creatividad a la hora de plasmar sus ideas a través de la fotografía, es por ello que aproveché el momento para preguntarle. ¿Qué intentas expresar en tus fotografías?
"Es difícil esta pregunta, puesto que en el arte uno expresa algo y las personas sienten otra, principalmente es tratar de retratar lo que pasa en la vida diaria, en la fotografía urbana busco demostrar el momento, la persona que va apurada, los que disfrutan del día, las luces, las sombras a veces expresan algo diferente, por ejemplo en el deporte principalmente los maratones se trata de capturar el momento justo, la celebración, las alegrías de llegar a la meta, etc..."
Ciertamente es difícil expresar algo a través de la fotografía, es muy complejo porque no todos piensan y sienten igual; sin embargo, poco a poco has visto los frutos de todo el trabajo que has venido cosechando, pero, ¿Qué premios has recibido por tus trabajos fotográficos?
Durante el 2012 fui seleccionado en varios concursos realizados en Santiago,  Chile y otros, en países como Egipto y España donde estuve entre las 18 fotografías finalistas "Zoom Santiago 2012" en diciembre 2012. Chile.
Seleccionado entre las 21 fotografías finalistas del 5to Concurso María Panes versión 2012, diciembre, en Santiago - Chile.
También fui seleccionado para la Exposición en 6 países, documental, libro con 5 fotografías en categoría B/N y deporte EGIPT, Egipt Internacional Photo Contest 2012. Egipto.
Asimismo, fui ganador en la categoría urbana concurso Chileturcopec 2011, en Chile.
2do lugar categoría Manifestaciones Culturales Concurso Turismo Chile, Sony 2010.
II Concurso Internacional Red 21,9 mención "La Fotografía en Movimiento" en España 2011.
1era mención concurso fotográfico paisajes de "Chile Chiletur Copec 2010".
 ¿Sueles fotografiar con un propósito en mente, o te dejas llevar más por las oportunidades que surgen?
"En un principio si llevaba el propósito o ciertas ideas en mente, pero luego de un tiempo decidí no hacerlo ya que no es posible en su totalidad saber que irá a pasar, en la fotografía urbana y en otras técnicas es complicado, porque todo suele cambiar, igual, es diferente cuando se trata de personas, las construcciones no se mueven de un día para otro, pero el clima si cambia, las formas de las nubes, el color del pasto, las mismas sombras dan diferentes tonos al paisaje, si se pueden saber cosas básicas  que siempre se deben manejar".
¿Algo que no has hecho aún, pero que definitivamente quieres hacer algún día?
"Quiero ser fotógrafo deportivo para un medio escrito, para poder desarrollar estas técnicas fotográficas, sea en el fútbol, tenis, maratones, etc. Este es un sueño que ojala lo pueda desarrollar en un futuro, es mi sueño".
Canon, Nikon, Fuji, Sigma, Olympus, Sony... ¿Por cuál apuestas y por qué? 
"Conozco Canon, Nikon y Sony, las tres marcas las encuentro bien interesantes algunas por su valor, otras por las posibilidades que brindan, pero creo que ni la marca ni la cámara hacen al fotógrafo, se puede tomar una foto excelente tanto con la más humilde o la más cara de las cámaras, todo esta en la visión que tenga del mundo la persona".
 ¿Cómo se desarrolla el instinto para saber cuándo hay que apretar el botón?
"Mmmmm, yo creo que es cuestión de tiempo y también de ganar experiencia, es una mezcla de muchas cosas, hay fotógrafos que nacen con esto y otros lo desarrollan, a veces no saco fotos tiro y disparo, cuando se anda inspirado todo te sale y cuando no, cuesta mucho dar con la fotografía que deseas; es la combinación de la mente con la rapidez que cuentas para hacer las mediciones adecuadas y en algunos casos disparas sin pensar nada".
¡Preguntas rápidas, respuestas cortas!

¿Qué aficiones tienes?
Andar en bicicleta, caminar, dibujar... 
¿Cuál es tu punto de equilibrio entre trabajar para vivir o vivir para trabajar?
Nunca se debe dar la vida por el trabajo, es simplemente parte de ella...
Una palabra que amas.
Vamos que se puede...
Una palabra o expresión que detestas.
No lograrás tus sueños...
 Una anécdota que siempre recordarás.
Esta les pasa a todos, pero cuando la haces por primera vez te mueres de la risa "Vas a sacar la fotografía de tu vida y no le sacaste la tapa al lente". 
 Un mensaje para aquellas personas que están incursionando en el mundo de la fotografía y quieren emprender nuevos proyectos a través de este medio audiovisual. 
Leer y aprender mucho sobre este arte, salir a fotografiar día a día o todo lo necesario para ser buen fotógrafo, hay personas que lo llevan en la sangre y otros no, por eso se necesita dedicarle tiempo y si te gusta caminar tendrás mucho camino recorrido.
Y recordar que la cámara no hace al fotógrafo, no por tener una cámara profesional de miles de dólares serán mejores profesionales, todo esta en la visión de las personas tras el lente.
¡Soñador y amante de la fotografía!

Manuel Venegas, es su primer nombre y apellido, un modelo que seguirá aportando talento humano y profesional, con esfuerzo, trabajo, dedicación y esmero, señala lo importante que es leer e investigar todo referente a la fotografía " para sacar buenas tomas es necesario estar siempre atento a la jugada sin cerrarse a una técnica especifica".

"Se debe andar bien despierto para lograr una buena foto" 



Nazareth Román
@FOTOELA240
Invitado: Alejandro Bonilla
Fotos: Alejandro Bonilla
@Manuelmvb

Comentarios

  1. Excelente Ela. Me encantó. Buen trabajo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Hilda! me alegra que te haya gustado, realmente me encanta mi trabajo y disfruto mucho hacer lo que me gusta. Ahora en Twitter @FOTOELA240 y en Facebook. Fotoela 240

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias nuevamente, fue un honor que me entrevistaras, saludos desde Chile..:D

    ResponderEliminar
  4. Igualmente Alejandro, fue un placer conversar contigo, seguiremos en contacto. Saludos desde Venezuela y cuando puedas venir te recomiendo visitar el Parque Nacional Canaima ubicado en Estado Bolívar, Venezuela, estoy segura que te vas a enamorar de su exuberante belleza natural.

    ResponderEliminar
  5. Excelente entrevista!! me encanta la fotografía y definitivamente este joven me hizo confirmar ciertos aspectos en mi vida profesional, a la hora de plantear mis metas para lograr mis objetivos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús muchas gracias, no olvides que para alcanzar la meta se necesita perseverancia, esfuerzo y un toque de pasión y amor para lograr el éxito.

      Eliminar
  6. Me encantó esta entrevista, estoy fascinada con este joven, realmente me hizo ver lo interesante que puede ser el mundo o el arte de la fotografía como lo llaman ustedes. Felicidades a ambos, gracias a la periodista por reseñar este maravilloso artículo y gracias al joven Alejandro Bonilla que poco a poco ha logrado calar en el mundo con su hermoso trabajo. Dios los bendiga!

    ResponderEliminar
  7. Excelente entrevista, la fotografía es muy interesante y se debe tomar muy en serio para quienes apenas inician en este fascinante trabajo.

    ResponderEliminar
  8. Buena entrevista! me gustó mucho, realmente esta muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a los dos Luises por sus buenos comentarios, un abrazo y hasta la próxima entrevista.

      Eliminar
  9. Excelente entrevista... cabe señalar que conozco personalmente a este fotógrafo.... y solo digo una cosa, se necesita mucha pasión para hacer lo que el hace.

    Felicitaciones a Nazareth, buena entrevista. corta precisa, dinámica...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por tus comentarios, fue un honor entrevistar a nuestro amigo Alejandro Bonilla, definitivamente un artista integral y humano a la hora de presentar su trabajo fotográfico, esperemos contar nuevamente con su participación para una próxima entrevista. Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares